DAF XF 460 Euro 6
Estamos ante un camión que podríamos catalogar
como completamente nuevo, aunque se han aprovechado muchos elementos de
la anterior generación. El hecho de haber cambiado completamente el
chasis, para dar cabida a los nuevos elementos necesarios para la mayor
refrigeración, junto con las novedades en sí, hacen de esta afirmación
casi una realidad.
Al igual que para las demás marcas europeas, la entrada en vigor de la normativa Euro 6 ha significado toda una revolución para DAF.
El esfuerzo tecnológico que han tenido que realizar va mas allá de unos
simples ajustes en las motorizaciones, para poder satisfacer la
restrictiva normativa. Hasta ahora, había bastado con eso, pero en esta
ocasión, los ingenieros de la marca han tenido que sacar a la luz todo
su potencial para poder ensamblar las nuevas piezas de este puzzle, denominado XF.
El proyecto Euro 6 es el mayor programa de desarrollo e inversión de DAF
en sus 85 años de historia. Desde luego hay que reconocer que el cambio
de la normativa ha obligado a todos a hacer un sobreesfuerzo, que en
los difíciles momentos económicos en los que estamos inmersos, demuestra
de lo que son capaces las marcas más importantes de nuestro sector.
La nomenclatura de los serie XF también ha cambiado y
abandonan el número 105, que precedía a la potencia de cada unidad, por
lo que ahora pasan a llamarse sólo con las letras de la serie y a
continuación la potencia que derogan.
Las novedades más importantes, como antes mencionábamos, son la inclusión de un chasis totalmente de nueva factura, debido a la necesidad de incorporar más elementos,
así como de contar con una refrigeración optimizada, dadas las
necesidades de estas nuevas mecánicas. Este nuevo chasis es más abierto
por la parte delantera, para poder incorporar unos radiadores de mayor
tamaño, así como asegurar una entrada de caudal de aire mucho mayor y
una máxima refrigeración en cualquier circunstancia.
Por otro lado, DAF ha querido que la incorporación de todos los elementos que conllevan el Euro 6 no lastrara en demasía la tara del camión, y para ello ha aligerado allí donde ha podido, utilizado materiales más ligeros para compensarlo.
EGR más SCR
Como muchos otros fabricantes, DAF ha recurrido en sus nuevas motorizaciones a los dos sistemas existentes
hasta ahora para eliminar los gases. Desde el primer momento en que se
pusieron a desarrollar la tecnología implementada en los nuevos motores
Euro 6, los ingenieros de DAF tenían claro que para poder cumplir con la
estricta normativa de contaminación, habrían de combinar los dos
sistemas que en la actualidad se empleaban para tal efecto. Así pues, los nuevos motores compaginan la recirculación de gases EGR con el sistema de inyección de AdBlue SCR.
Además adopta nuevas soluciones realmente novedosas, como una inyección
common rail, que hasta ahora no estaba presente en los antiguos
motores.
El sistema common rail del nuevo motor soporta unas
presiones de inyección elevadas de hasta 2.500 bares y ofrece la
posibilidad de realizar una inyección anterior o posterior, así como una
combinación de ambas. Esto da lugar a una atomización más precisa y
ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así,
poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de
combustible.
Al igual que las dos exclusivas bombas a presión, el
nuevo software del motor avanzado y los nuevos sensores y actuadores
también desempeñan un papel importante en este sentido, ya que funcionan
todavía más rápido y con más precisión, lo que garantiza que se inyecta
la mezcla óptima de aire, gases de escape y combustible en todo
momento.
En los nuevos motores MX-13, el filtro de combustible y el separador de humedad con vaciado automático se han combinado en una única unidad que está montada directamente en el motor para facilitar el mantenimiento al máximo. El cárter está fabricado en plástico, lo que reduce el peso y los niveles de ruido. Además, el radiador de aceite, que en combinación con el filtro de aceite conforman un único módulo, está fabricado en acero inoxidable, lo que aumenta la solidez. Los mazos de cables recubiertos de espuma, diseñados para garantizar la máxima fiabilidad, son únicos en el sector de los camiones.
En la práctica, y una vez en marcha, pudimos comprobar
que el resultado es un camión muy evolucionado tecnológicamente, en el
que será difícil encontrar puntos flacos.
El cambio automatizado Astronic
lógicamente sigue siendo fabricado por la marca ZF, y con la necesaria
revisión se ha suavizado de manera muy positiva, además de incorporar el
sistema Eco Roll y Fast Shift. Gracias al Eco Roll, durante los
descensos suaves, el embrague se desacopla y permite una estabilidad
controlada con el motor en ralentí. El Fast Shift también contribuye a un bajo consumo de combustible, ya que el embrague no se suelta entre las marchas 11ª y 12ª.
El interior de la cabina también presenta un importante lavado de cara, con un diseño muy parecido al anterior,
pero con la incorporación de nuevos elementos que lo hacen aún más
atractivo. Entre ellos destacaríamos el nuevo cuadro de mandos, que
además de darnos toda la información necesaria para el control del
camión, añade el plus de contar con el DPA, o lo que es lo mismo, “Driver Performance Assistant”,
que ayuda al conductor a conducir del modo más económico posible,
informando del consumo de combustible, el comportamiento de frenado, la
anticipación del entorno de tráfico y mostrando el momento óptimo para
cada cambio de marcha.
Buenos resultados
Nuestras primeras impresiones son muy positivas, y la
nueva gama XF es una digna sucesora de la anterior. Estéticamente el
camión ha ganado mucho, y muestra un porte impactante a la vez que muy
atractivo, sin desmerecer en absoluto a la generación anterior.
Los resultados numéricos en cuanto a consumo y
prestaciones, sin ser malos, no hacen justicia al gran trabajo realizado
por la marca holandesa. El motivo de estos resultados no es otro que el
día tan malo, meteorológicamente hablando, que se nos presentó para
poder realizar el test. Con buena parte del día con un viento muy fuerte
de costado, que sin duda alguna afectó al consumo muy negativamente.
Aunque sabemos la importancia que le concedéis a los resultados de
consumo a la hora de abordar la compra de un camión, no podemos más que
reflejar las buenas sensaciones que nos dejó esta nueva generación de la
gama XF de DAF.
Desde luego hay que reconocer los méritos realizados
por la marca holandesa. Enfrentarse a tantos cambios de golpe supone un
esfuerzo tanto económico como tecnológico. El tiempo será el que decida
si los cambios hechos han dado su fruto o no, pero lo que sí podemos
decir, y a tenor de las primeras impresiones, es que pinta muy bien. Lo
que está claro es que DAF ha hecho los deberes a
tiempo, y que la nota final la pondrán los clientes, cuando empiecen a
venderse las primeras unidades Euro 6 y se puedan comprobar los
resultados obtenidos.
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