Desde
la aparición de la primera versión del Mercedes Benz Actros en 1996
hasta la actualidad más de 700.000 unidades de este camión se han puesto
en la carretera, ahora su cuarta generación entrará en fabricación en
septiembre de 2011, haciendo un auténtico punto y a parte. Tanto sus
motores como cabinas se han rediseñado totalmente y todo en este Actros
se nos presenta totalmente nuevo. Texto: Joan Garriga Fotos: J.G./ Mercedes Benz
El actual Actros Euro 5 seguirá fabricándose por el momento en la misma cadena de producción de Würth donde compartirá espacio con los New Actros. De momento ambas familias coexistirán, hasta que en 2014 la entrada en vigor del nivel de emisiones Euro 6 marque el reinado total del New Actros, quedando el que ahora conocemos entonces sólo para mercados de exportación fuera de Europa.
El
New Actros hasta 2014 se ofrecerá en versiones Euro 5, Euro 6 y EEV, en
todos los casos incorporando los nuevos motores Om 471 de seis
cilindros en línea y 13 litros de cilindrada que marcan la tecnología
pesada en los industriales de Mercedes Benz con una clara inspiración en
otra de las empresas del grupo, el especialista norteamericano Detroit
Diesel miembro del grupo Daimler.
20 millones de razones
Crear
una familia de camiones totalmente nueva y que como el Actros
representa el emblema de los vehículos industriales Mercedes Benz debe
hacerse sobre seguro. Los responsables de Mercedes Benz afirman rotundos
y orgullosos que su New Actros ha superado más pruebas que el resto de
camiones juntos que han lanzado, desde que hace 115 años apareciera el
primer camión Daimler. De hecho sumando pruebas en carretera y en
simulaciones el panorama es cuando menos sorprendente: 2.600 horas de
pruebas aerodinámicas en el túnel de viento, 50 millones de kilómetros
de test de motor en bancos de prueba y carretera y 20 millones de
kilómetros recorridos por los prototipos de preserie, en carreteras de
todo el mundo que han enfrentado a los New Actros desde climas árticos
hasta calurosos desiertos.
Todo
ello es el aval con que se nos presenta un camión nacido como respuesta
Premium para el tráfico de larga distancia. Ello se nota en el nuevo
diseño de su cabina, que por un lado aporta una aerodinámica
perfeccionada con dos objetivos: disminuir los consumos y facilitar la
ventilación de un motor pensado para cumplir los requisitos Euro 6, Por
el otro lado dicha cabina se ofrece en tal variedad de modelos que el
New Actros
terminará
substituyendo a los actuales Axor y Actros, ya que se ofrece en dos
anchuras exteriores, tres alturas de techo y su variedad incluye incluso
un modelo de piso plano en la versión estrecha o bien la variante
Solostar de la cabina de mayores dimensiones, donde el espacio se
optimiza pensando en un único ocupante que pasa largos períodos de
trabajo a bordo. Así en su cabina el espacio se configura en tres áreas:
puesto de conducción, dormitorio y sala de estar con sofá, mesa, mueble
de almacenamiento, amplio espacio donde vestirse de pies, etc.
7 cabinas
El
habitáculo define un nuevo modelo de camión, más si como en este caso
se trata de un camión pensado para la larga distancia. A partir de dos
anchuras, 2,3 y 2,5 metros, junto a tres alturas de techo y la versión
diurna se nos ofrecen 7 cabinas. La versión larga con dormitorio cuenta
con 2,3 metros de longitud. La mayor parte de los New Actros, equipen la
cabina que equipen, trabajarán en el largo recorrido, donde el
conductor siempre
aprecia
la mejor habitabilidad. Por eso 5 de las 7 variantes de cabina disponen
de un suelo totalmente llano sin escalones internos, mientras que en el
caso de las dos más bajas, el túnel motor queda reducido a un escalón
de sólo 170 mm. Donde apreciamos las posibilidades del nuevo diseño es
dentro de la mayor cabina de esta familia. Se trata de la versión
GigaSpace, con un volumen interior de 11,6 m3 suelo totalmente llano y
una altura libre en su interior de 2,13 metros. La versión de altura
intermedia de esta cabina se denomina BigSpace.
La
gama de cabinas para largo recorrido se inicia con la ClassicSpace,
larga con dormitorio de techo bajo y túnel motor. Su anchura es de 2,3
metros y la altura libre sobre el túnel motor es de 1,46 metros. Existe
la misma cabina en versión piso llano, donde la altura libre interior
crece hasta los 1,64 metros. La cabina denominada StreamSpace tiene
techo elevado y cuenta con la misma anchura, al contar con túnel motor
su altura libre interior es de 1,79 metros en la parte central. Esta
misma cabina estrecha de techo alto en versión piso llano ofrece 1,97
metros libres en todo el habitáculo. La StreamSpace de piso llano
también se ofrece en versión ancha de 2,5 metros de anchura con idéntica
altura libre que la estrecha. Existen dos cabinas más de 2,5 metros de
anchura, la BigSpace de altura intermedia con 1,99 metros libres de
altura en su interior y la enorme GigaSpace con 2,13 metros de altura
libre interior.
Los armarios y huecos para los objetos del conductor suman nada más y nada menos que 900 litros de volumen . Pero el confort no se obtiene únicamente a partir de un gran espacio sinó incorporando funcionalidades como el asiento del conductor con masaje, a partir de los próximos meses, o bien montando camas con la misma calidad de somier que en las de nuestro hogar. El volante es multifunción y facilita la atención del conductor en el resto del tráfico, sin soltarlo en prácticamente ningún momento.
Cabina SoloStar
Una
de las opciones que los especialistas del largo recorrido mejor sabrán
apreciar es la variante SoloStar que optimiza el volumen útil en la
cabina del Actros para un solo ocupante. En este caso el asiento del
acompañante se retrasa, hasta donde se situaría la cama inferior de una
cabina convencional. Dicho asiento se transforma en una especie de sofá,
dotado de mesa replegable, cofres para alimento, soporte para
ordenador, posibilidad de estirar los pies… Vamos, un auténtico
saloncito para las largas horas de espera o descanso que nos veamos
obligados a ver pasar lejos de casa. La cama se aloja replegada en la
pared trasera, para disminuir el espacio que ocupa cuando no durmamos.
Estos
camiones verán como su conductor vive a bordo durante largos períodos
de tiempo, por ello el equipo de serie incluye conexión de aire a
presión para facilitar la limpieza del habitáculo. Una
parte fundamental del habitáculo, el asiento del conductor, también es
de nuevo cuño. Su banqueta es 40 mm más ancha que en los modelos
anteriores y alcanza los 550 mm de anchura. Los reglajes en longitud y
altura del asiento además han ganado recorrido para facilitar que
conductores de cualquier talla trabajen a gusto en el New Actros. Los
asientos diposnibles en diferentes variantes incluyen la más completa
con suspensión confort y que en los próximos meses ofrecerá también la
función de masaje. El puesto de conducción es envolvente, lo cual por un
lado facilita la atención sobre los controles del vehículo y por la
otra facilita separar las zonas de trabajo y descanso dentro de la
cabina.
Powershift
El
cambio de velocidades automatizado de gestión electrónica Powershift,
propio de Mercedes Benz, es de serie y su mando pasa a situarse en la
columna de dirección, como se está imponiendo entre el resto de
fabricantes.
Otro cambio es el modo de arranque
del motor, pues tras poner el contacto deberemos pulsar un botón del
tablero para poner en funcionamiento el motor. Incluso en las versiones
más básicas de la cabina la radio incluye conexión USB y puede equipar
además lector CD y Bluetooth. Entre las opciones se ofrecen calefactores
y acondicionadores de aire independientes del motor.
Las camas del New Actros cuentan con colchón de espuma fría y en el caso de las cabinas de 2,3 metros de anchura son de 2 metros por 750 mm de anchura, mientras que para los habitáculos de 2,5 metros de anchura sus dimensiones pasan a ser de 2,2 metros por 750 mm. Así mismo la cama inferior puede inclinarse para facilitar la lectura estirados o ver mejor la pantalla de televisión.
La nueva era
Mecánicamente
con el New Actros Mercedes Benz inicia una nueva era en la que confía
en los bloques de seis cilindros en línea. Este motor, OM 471 es de
diseño totalmente nuevo y capaz de cumplir los requisitos Euro 6
disminuyendo los consumos de un Actros actual Euro 5. Además forma parte
de una familia mundial, que con la misma base se ofrece en el mercado
americano, motores DD13 de los camiones Freightliner, japonés,
Mitsubishi Fuso y europeo Mercedes Benz Actros.
El OM 471 viene a revolucionar el panorama en los motores pesados Mercedes Benz, significa dejar atrás las típicas arquitecturas en V propias de los motores más pesados de la marca alemana durante décadas. Sin embargo se trata de una revolución sobre seguro, la versión DD13 bajo marca Detroit Diesel se está montando en los camiones Freightliner desde 2007. Además desde hace un año está en funcionamiento la variante nipona en la serie de camiones pesados Mitsubishi Fuso. Se inicia su comercialización en los New Actros de este motor en el segmento que cubre las potencias más utilizadas dentro del transporte pesado para largo recorrido. Por el momento la potencia básica es la de 421 CV con un par motor de 2.100 Nm. Existen otras variantes de 449 CV y 2.200 Nm, 476 CV y 2.300 Nm, mientras que por el momento la potencia mayor que se ofrece es la de 510 CV y 2.500 Nm. Se trata de un bloque capacitado para cumplir la norma Euro 6, que de momento también se ofrece en variantes EEV y Euro 5. Este motor destaca por sus soluciones tecnológicas, como son las cuatro válvulas por cilindro manejadas por dos árboles de levas en cabeza.
Ahorrativo y verde
Mercedes
anuncia que en esta ocasión el nuevo paso en contra de la contaminación
que significa cumplir la norma Euro 6 no impide a la vez mejorar los
consumos de los actuales Actros Euro 5. Así, si estos camiones cuentan
con un consumo homologado de 31 litros a los 100 kilómetros, el New
Actros en variante Euro 5 lo rebaja hasta los 29 litros, mientras que en
su versión Euro 6 este consumo quedaría en los 30 litros de gasóleo a
los 100 kilómetros.
Estos motores
turboalimentados cuentan con el sistema de inyección de alta presión
X-pulse, a la vez que para cumplir los requisitos Euro 6 funcionan
combinando el sistema de reducción catalítica y mezcla de ADblue con la
recirculación de gases. A grandes rasgos, la versión del New Actros Euro
5 disponible hasta 2014, es la misma pero se le ha suprimido un sistema
de filtrado y cuenta con menor porcentaje de recirculación de gases.
El
funcionamiento ahorrativo de estos camiones se debe en parte a las
mejoras aerodinámicas de la nueva cabina, la técnica de su motor y entre
otros motivos el desarrollo del puente trasero estándar 2,611 que
permite en la relación del cambio más larga disponer de 200 Nm
suplementarios, lo cual debería evitar la necesidad de algunos cambios
de marcha y por tanto contribuir a una disminución en el gasto de
combustible.
La
nueva gama de motores ofrece lo mejor de sí a muy bajo régimen, de modo
que el par motor máximo, la fuerza efectiva que los pistones son
capaces de ejercer sobre el cigüeñal que es la manivela que finalmente
moverá las ruedas, se ofrece en su valor máximo desde las 1.100 rpm y
hasta las 1.800 rpm. De hecho, en función del perfil de la ruta por la
que circulemos se considera que a partir de las 800 rpm podemos estar ya
en una zona del cuentavueltas totalmente aprovechable.
Freno motor
El
freno motor se acciona desde la columna de dirección y cuenta con tres
niveles. En el primero se accionan tres de los seis cilindros, en el
segundo se utilizan los seis cilindros, mientras que en el tercer nivel
además se incrementa la sobrealimentación del motor mediante la válvula
de recirculación de gases. De este modo la potencia de frenado alcanza
los 544 CV a 2.300 rpm. El freno motor además de manualmente sepuede
accionar mediante el control de crucero tempomat.
Donde
también se nota y mucho que el New Actros cuenta con la tecnología más
reciente es en el campo de las necesidades de mantenimiento, que
disminuyen sensiblemente, lo cual siempre contribuye además a disminuir
los costes de explotación. Así las operaciones de cambio de filtros y
aceite pueden demorarse hasta los 150.000 kilómetros, en función del
uso. Para muchos transportistas sólo hará falta llevar sus New Actros
una vez al año al taller. Así mismo en los modelos Euro 6 el filtro de
partículas de los gases de escape se limpia por primera vez a los
450.000 kms y después debe repetirse la operación cada 300.000 kms.
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