MAN TGX 18.480 Euro 6, el ecológico
Dotado de una motorización de 12,4 litros que eroga una potencia de 480 CV, este MAN TGX se posiciona como una de las alternativas más validas para distancias de largo recorrido. De momento, esta mecánica de 480 CV es la más potente que puede ofrecerse con esta normativa Euro 6.La normativa Euro 6, obligatoria para todos los camiones fabricados a partir de enero de 2014, ha hecho que todas las marcas se emplearan a fondo para tener a punto sus camiones y poder ofrecer a sus potenciales clientes varias posibilidades a la hora de adquirir la versión que más les convenga.
RESULTADOS TOTALES | |
Km recorridos: 389 km | Velocidad media: 78,76 km/h |
Tiempo empleado: 4,93 horas | Consumo medio AdBlue: 1,28 l/100 km |
Consumo medio: 37,78 l/100 km |
La particular estampa que proporciona esta cabina XXL se debe a su gran superficie acristalada, ya que a diferencia de otras marcas en las que el aumento del techo es aprovechado para poner más muebles en el interior, en MAN se ha incorporado una luna más alta, lo que genera una gran sensación de luminosidad en el interior, a lo que también contribuyen los cristales laterales situados por encima de las puertas.
Cabina actualizada
En el interior nada ha cambiado, ni para bien ni para mal. Hay que destacar desde luego la gran superficie útil con la que contamos para movernos con total libertad. Con 2.100 mm desde el pequeño túnel motor de sólo 120 mm hasta el techo, y con el estirado salpicadero, nos dará la sensación de disponer de más espacio aún del real. La zona de descanso es también magnífica, y cuenta con un mullido colchón de casi 80 cm de anchura como litera principal y otro de 70 cm para la secundaria. Además, debido a la altura interior de la cabina, la separación entre ambas literas es bastante grande, con lo que si las dos han de ser ocupadas, no se producirán agobios.
El puesto de conducción es realmente ejemplar, con todo lo necesario a mano, y con un cuadro de mandos que sin ser de los más modernos del mercado aporta toda la información necesaria para controlar todo el camión. Quizás hubiera sido el momento de haber ido un paso mas allá y haber modernizado un poco el salpicadero, para aprovechar, por ejemplo, el poner el selector del cambio, que otras veces hemos criticado, en un lugar menos molesto que en la torreta junto al asiento del conductor; pero otra vez será.
Tecnología empleada
En todos los camiones Euro 6, MAN apuesta por un concepto eficiente de recirculación de gases de escape, regulado conforme a las necesidades, y por un tratamiento posterior de los gases de escape con el sistema SCRT. Los componentes principales para Euro 6 en el lado del motor son la inyección common rail, la recirculación de gases de escape refrigerada y regulada, y la turboalimentación de dos etapas, así como el tratamiento posterior de los gases de escape a través de un sistema SCR con catalizador de oxidación integrado y filtro CRT.
Todo esto que en teoría suena muy técnico no es más que la combinación de los dos sistemas que hasta ahora empleaban los fabricantes para conseguir el nivel de emisiones requerido, y que con la llegada de la Euro 6 se ha hecho exigible. Años atrás decíamos que MAN sería una de las marcas que lo interpretaría de forma fácil, ya que nunca abandonó ninguno de los dos sistemas, y como hemos podido constatar en los nuevos camiones, así ha sido. Otra de las cosas que han sido modificadas ha sido la distribución de los elementos en el chasis. Para dar cabida al nuevo silencioso, con los filtros correspondientes, la marca alemana ha redistribuido los elementos, y así nos encontraremos con que el depósito de combustible pasa al lado izquierdo del chasis, reservando el derecho para albergar el depósito de AdBlue, junto con el “aparatoso” silencioso, que además le hace ganar algunos kilos extras al camión, aunque esto pasará también en todos los de la competencia. Y hablando del peso, tenemos que decir que la tara de esta tractora no está nada mal para tratarse de la más grande de la serie TGX y que además está configurada para dos conductores.
El resto de la cadena cinemática es de sobra conocido por todos, una caja automatizada de fabricación ZF en la que, como hemos dicho otras veces, MAN se ha esforzado en ofrecer una electrónica que interpreta a la perfección su relación con los motores, y que se muestra realmente suave y precisa. Los ejes y demás componentes no han variado desde las últimas versiones.
Resultados engañosos
Para ser justos, hay que empezar diciendo que el día que escogimos para realizar el test fue de los peores meteorológicamente hablando de los últimos meses. Durante todo el recorrido nos acompañaron la lluvia, el aire y hasta la nieve. Lógicamente, la lotería quiso que tuviéramos un “día de perros”, pero aun así, y aunque los consumos no fueran todo lo buenos que podrían haber sido, nos esforzamos por acabar y tener la oportunidad de sacar las conclusiones oportunas. No obstante, estamos seguros de que si el tiempo hubiese acompañado, la velocidad media obtenida –sin ser mala ni mucho menos– hubiese sido aún mejor, y los consumos hubiesen bajado sustancialmente, aunque no sabemos cuantificar exactamente cuánto. Dejando de lado estos aspectos, que sabemos que son importantísimos, la sensación que nos deja este camión es excelente, desde cualquier punto que lo queramos examinar. Una cabina superespaciosa, con una tara no demasiado alta, teniendo en cuenta además que se trata de la versión para dos conductores, y por lo tanto lleva dos literas, un comportamiento dinámico notable y una remozada estética que lo hace bastante atractivo.
Por eso creemos que MAN ha realizado un trabajo fantástico, y quedamos a la espera de una ocasión más propicia en la que podamos probar esta misma versión de motor con unas condiciones más favorables. Mientras tanto nos quedamos con lo bueno que ofrece.
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