Tras 20 largos años, por fin ha llegado la hora de una remodelación completa. Los éxitos obtenidos por su predecesor no pueden ser pasados por alto por la marca a la hora de sustituir a uno de los camiones que más ha gustado de los últimos años. Por ello Volvo no ha querido romper moldes completamente y, aunque se nota a la legua el cambio realizado en su nuevo camión, no ha perdido los aires del antiguo modelo.
RESULTADOS TOTALES | |
Km recorridos: 389 km | Velocidad media: 78,86 km/h |
Tiempo empleado: 4,93 horas | Consumo medio AdBlue: 2,78 l/100 km |
Consumo medio: 35,77 l/100 km |
Desde nuestro punto de vista, esto es positivo, ya que los más asiduos seguidores no se verán “traicionados” por la marca, con un producto que habría cambiado de estética radicalmente y, por otro lado, como decimos, la nueva tractora es diferente en todo a la anterior, vanguardista la miremos por donde la miremos. Los últimos retoques que se le habían dado al antiguo camión lo mantenían actualizado adecuadamente, pero el nuevo modelo ya es otra historia.
Interiormente, la nueva cabina coge rasgos de los automóviles de la marca, y el conjunto del salpicadero, más cuadro y volante, es espectacular y de una calidad muy notable. De veras que si ya el modelo antiguo destacaba por su calidad, éste roza la perfección, en diseño y acabados. Además, la combinación de colores, que mostraba la unidad probada, lo hacía aún más atractivo.
A todo esto cabe recalcar que estábamos disfrutando de la cabina más amplia que se pone a disposición de los clientes, y que sigue conservando el nombre Globetrotter XL. Esta cabina goza de una amplitud interior muy buena, sobre todo con la configuración para un solo conductor, con la litera muy cómoda y amplia, en la que el conductor descansará perfectamente, además disponemos de 211 centímetros de altura desde el túnel motor, para movernos por el interior con total facilidad. Dicho sea de paso, nos habría gustado que Volvo se hubiera planteado haber incluido algo más de altura en los escalones, para que de una vez hubiera sido el piso totalmente plano, aunque la verdad es que tampoco lo vamos a considerar un fallo del camión. Como sigue siendo habitual en los camiones de Volvo, la marca pone a disposición del cliente muchas comodidades, como una práctica nevera, microondas, grandes armarios o incluso una pantalla LCD con reproductor de DVD.
Por ponerle algún pero al interior de la cabina, y ya que es completamente nueva, nos habría gustado que la palanca del cambio cambiase de sitio, ya que donde está situada entorpece algo los movimientos por el interior.
Mecánica avanzada
Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, la nueva normativa de emisión de gases Euro 6, que entró en vigor en enero de 2014, impone un escenario difícil y exigente para todos los fabricantes, que han de conseguir con sus mecánicas unas cotas ecológicas hasta ahora nunca vistas.
En el caso de Volvo, la marca se ha decidido por la combinación de los dos sistemas existentes, el EGR y SCR, con la que consiguen la respetuosa Euro 6. De todas maneras, el mayor protagonismo lo sigue llevando el sistema SCR, ya que el EGR empleado es muy light, y sólo entra en funcionamiento cuando el motor está frío. Al alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, el AdBlue se encargará de destruir prácticamente todo el monóxido de carbono y otras impurezas, de ahí la razón, como veréis más abajo, de que el consumo de AdBlue esté por encima de las mecánicas con Euro 5. Independientemente de esto, la mecánica Euro 6 de este Volvo nos ha encandilado. La suavidad de funcionamiento, la poca rumorosidad y las buenas aptitudes tanto en potencia como en par motor nos hacen plantearnos que a veces no es necesario más potencia, y consideramos que para mover las 40 toneladas de máximo establecidas en nuestro país, esta mecánica es muy adecuada.
Para completar la cadena cinemática, y como viene siendo habitual en la marca sueca, se emplean elementos de propia fabricación, como la caja de cambios automatizada I-Shift, que ofrece tan buenos resultados y que como ya hemos dicho otras veces nos proporciona una rapidez y suavidad de las mejores del mercado. En esta tractora se ha montado un diferencial con un desarrollo final muy largo, lo que hace que el motor, circulando a 90 km/h sólo gire a 1.160 rpm, con lo que se vuelve extremadamente silencioso. Y si tenemos el temor de que no tendremos la fuerza necesaria cuando circulemos a bajas vueltas, enseguida comprobaremos que no es así, ya que los ingenieros de Volvo han retocado las electrónicas para que empiecen a dar el máximo par unas 100 revoluciones antes que los motores anteriores.
Resultados obtenidos
Sólo podemos decir buenas cosas de las sensaciones obtenidas tras realizar la prueba. Los resultados de consumo y prestaciones han sido muy adecuados, para ser realistas cabe calificarlos de notables. El consumo de combustible se mantiene dentro de los mejores, comparándolos con potencias similares. Si es verdad que el consumo de AdBlue ha sido un poco más elevado, pero no debemos olvidar que se trata de una mecánica Euro 6 y que además Volvo ha optado por darle muy poca importancia al sistema EGR, con lo que a la larga nos podrá evitar más de un problema.
El tiempo nos dirá qué tipo de problemas desarrollarán estas mecánicas con tanta electrónica y tantos elementos adicionales para poder conseguir la normativa tan restrictiva, pero lo que está claro es que todas las marcas se tendrán que adaptar y de una manera u otra estarán en igualdad de condiciones.
Por otro lado, y hablando de lo que supone la nueva cabina, no podemos más que felicitar a Volvo por su nueva creación, ya que nos ha cautivado y desde luego ha conseguido realizar un trabajo redondo, que estamos seguros de que sus seguidores sabrán apreciar tanto como con la anterior generación.
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