SCANIA R580 V8 SREAMLINE
La marca sueca ha querido resaltar el carácter de su nueva criatura, rememorando el nombre de la línea Streamline que lanzo allá por los años 90. Como el propio nombre indica en el idioma de Shakespeare, Scania ha tratado por todos los medios de aerodinamizar su nuevo camión para reducir el consumo lo máximo posible.
Los nuevos motores V8 Euro 6 de Scania se fundamentan en la plataforma de 16,4 litros de cilindrada,
que fue introducida hace unos años con el lanzamiento del R 730. Poco a
poco, la marca Sueca ha ido aprovechando las sinergias, y podemos
observar que a día de hoy tanto estos motores como los de 6 cilindros en línea utilizan gran parte de componentes en común.
Esto conlleva muchos beneficios tanto para la marca como para las
empresas que tengan en su flota distintos modelos de camiones, ya que
podrán aprovechar las piezas y los conocimientos mecánicos para todos
los camiones.
Según la marca, este modelo de 580 CV viene a sustituir al de 620 CV con normativa Euro 5, ya que las prestaciones y el consumo son similares. En un principio se ofertan dos
mecánicas Euro 6 dotadas con el motor V8, una de 520 CV y esta de 580
CV, aunque ya es posible adquirir por encargo la versión de 730 CV también dotada con Euro 6.
La tecnología empleada para conseguir esta normativa tan restrictiva no podía ser otra que la combinación de los sistemas EGR y SCR, además de la inyección de alta presión por common rail, denominada XPI por parte de Scania.
Lógicamente se han variado los elementos de situación en el chasis, ya que el depósito de combustible ha pasado al lado izquierdo, para dar cabida al nuevo silencioso, que con el aumento de tamaño no deja sitio para incluirlo en el lado derecho.
Las mejoras introducidas en la cabina son pequeños retoques enfocados a ir sumando en el CX aerodinámico, con la misión de reducir todo lo posible el consumo del camión. En el interior también se han rediseñado los asientos, con nuevos ajustes para hacer aún más fácil el poder adaptarse a todos los conductores,
o un nuevo sistema de audio con una gran pantalla desde la que
gobernamos todo el sistema multimedia, además de un nuevo mando
electrónico de la suspensión.
En el plano mecánico nos encontramos con que la marca sueca ha incluido sin coste adicional el Scania Active Prediction, dentro de los programas de su cambio automatizado Opticruise.
Se han desarrollado modos de rendimiento específicos para conseguir más
eficiencia en distintas aplicaciones. El nuevo modo Economía ha sido
ajustado para un máximo ahorro de combustible en transporte de largo recorrido.
Gracias a todos estos modos de rendimiento, el conductor podrá adaptar
fácilmente el camión a su medida, para lograr una eficiencia más eficaz y
poder ahorrar hasta un 5 % de diferencia comparado con las anteriores versiones.
Por supuesto, todas estas nuevas características se han integrado en
los mandos ya existentes, por lo que es muy sencillo operar desde los
mandos del volante.
Otra novedad muy importante es el innovador sistema de baterías
dobles diseñado por Scania. En lugar de la tradicional configuración de dos baterías de 12 V conectadas en serie, el sistema de baterías dobles incluye cuatro baterías libres de mantenimiento, de dos tipos marcadamente diferentes.
Las dos baterías de arranque de tipo AGM (malla de fibra de vidrio absorbente)
han sido optimizadas para proporcionar una alta potencia de arranque en
un breve espacio de tiempo, al mantenerse plenamente cargadas en todo
momento y de uso exclusivo para la operación de arranque.
Las dos baterías de servicio de tipo gel se adecuan a ciclos de descarga más profundos.
Abastecen a todos los elementos eléctricos del camión (luces, funciones
de carrocería, calefacción, etc.), lo que implica que éstos se
encuentren totalmente aislados del circuito de arranque.
Sensaciones y resultados
Aunque la marca diga que esta versión viene a ser semejante en prestaciones al Euro 5 de 620 CV,
nosotros no estamos tan convencidos de ello. Por supuesto no diremos
que el camión no da sensación de empujar con verdadera fuerza, pero sí
que le hemos notado esos CV de menos comparándolo con su hermano de 620
CV.
Otro tema son los consumos, en los que desde luego esta versión de 580 CV saca una nota muy positiva, ya que, como podemos constatar con los resultados obtenidos, se muestra bastante austero teniendo en cuenta el potencial que lleva en su interior.
Está claro que las medidas adoptadas por la marca para reducir el
consumo funcionan bien. Tras hacer los primeros kilómetros de autopista
con el sistema de activación de la topografía por GPS activado, pasamos a conducirlo sin ningún tipo de ayuda,
pero aun así el consumo se mantuvo bastante ajustado, máxime tratándose
de una tractora de las dimensiones de ésta, que cuenta con una altura
considerable.
Las tractoras Scania se han caracterizado últimamente por la facilidad al conducirlas, debido al gran trabajo realizado por los ingenieros suecos en el aspecto dinámico,
con una dirección perfecta, en la que abordar los trayectos más
revirados sea lo más fácil que nos podemos encontrar hoy día en el
mercado. Lo que sigue sin mejorar, aunque no es un defecto realmente
molesto, es el funcionamiento del cambio automatizado Opticruise, que nos gustaría que fuese un pelín mas rápido sobre todo a la hora de ir subiendo marchas.
La conclusión final nos deja notablemente satisfechos, ya que contar
con una tractora de semejante potencial y con un consumo reducido no es
fácil. Desde luego nos queda la ilusión de que Scania se decida ya a realizar una nueva tractora que calme las expectativas de tantos seguidores como cuenta, y que a buen seguro verían con muy buenos ojos la salida al mercado de un camión totalmente renovado.
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