Renault Magnum 500 CV
Con la incorporación de la mecánica Volvo, el Magnum ha quedado limitado al montaje del motor DXi 13, con 6 cilindros en línea de 12,78 litros de cilindrada. Los vehículos que podremos encontrar en esta versión del Magnum son el 460 CV y el 500 CV. Los resultados de la prueba fueron obtenidos con la versión de 500 CV, un motor que destacó por su gran capacidad para mantener la velocidad de crucero. El DXi viene acompañado de serie con la caja de cambios ZF de 16 velocidades, aunque es muy posible que encontremos este vehículo también con la caja de cambios automatizada Optidriver+, como es el caso de nuestra unidad de pruebas.El comportamiento del conjunto es realmente suave, y podemos afirmar que se ha notado una mejora sustancial respecto a versiones anteriores. La potencia de retención de los frenos de servicio es también un elemento destacable de esta versión del Magnum; los nuevos frenos de discos han mejorado esta cualidad del vehículo. Como opción se ofrece, en combinación con la caja de cambios Optidriver+, un ralentizador hidráulico con una potencia de deceleración de 500 kW. Con la incorporación del ralentizador nos aseguramos que descender cualquier dificultad montañosa se lleve a cabo de forma segura y dinámica. Prácticamente no tendremos que recurrir en ningún momento a los frenos de servicio.
Una de las grandes novedades de este modelo es la ampliación de la cabina. Parecía imposible, pero los ingenieros de Renault consiguieron dotarla de 20 cm más de altura. El resultado ha sido la obtención de más capacidad de almacenamiento en los armarios sobre el parabrisas y la litera superior. En cuanto al puesto de conducción, sigue marcando diferencias con respecto a sus competidores, debido a la altura en la que nos hallamos y por su posición retrasada, aspectos que mejoran la sensación de control del vehículo y nos dan una visión inmejorable de todo lo que pasa a nuestro alrededor.
Estéticamente, el incremento de la altura le ha sentado muy bien. Se ha diseñado con un techo curvo que además de ofrecer más espacio interior mejora la aerodinámica y le otorga una imagen más moderna. El frontal ligeramente retocado ofrece una parrilla plateada y brillante más actual. La nueva visera también puede servirnos para diferenciar el Magnum de 2009. Por lo demás, el camión mantiene sus originales líneas, que lo convierten en un clásico, como es su peculiar forma de acceder a la cabina. Un proceso que exige más esfuerzo que otro tipo de cabinas, pero es algo que hay que asumir si queremos disfrutar de las comodidades interiores que nos ofrece. Otra de las mejoras que notaremos al conducir la versión Magnum de 2009 es la desaparición por completo de los balanceos a los que nos tenía acostumbrados esta cabina. Con ello hemos ganado en seguridad, y no tendremos que pasar por la necesaria adaptación a la hora de circular por carreteras con curvas.
En 2009 Renault Trucks hizo una gran apuesta por este vehículo, que le ha dado la oportunidad de seguir siendo el referente en larga distancia hasta nuestros días, oportunidad que ya podemos empezar a disfrutar como vehículo de segunda mano con no más de tres años de antigüedad, una franja de edad ideal para no estar desfasado en cuanto a normativa medioambiental y tecnología de última generación.
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