Buscar similitudes entre la nueva gama de pesados de Renault Trucks y los modelos a los que sustituye se nos antoja muy difícil. Si a simple vista, el cambio es total, cuando nos adentramos en la cabina o profundizamos en las características técnicas, nos damos cuenta de que el cambio de línea ha sido muy radical. Lógicamente, se siguen manteniendo las mecánicas de origen Volvo, con las consiguientes mejoras o cambios, para poder afrontar las nuevas exigencias medioambientales, y algunos elementos mecánicos que ya formaban parte de las anteriores cadenas cinemáticas, pero ahí acaba el aprovechamiento de los elementos anteriores.
RESULTADOS TOTALES | |
Km recorridos: 389 km | Velocidad media: 78,18 km/h |
Tiempo empleado: 4,98 horas | Consumo medio AdBlue: 2,99 l/100 km |
Consumo medio: 35,48 l/100 km |
El nuevo serie T tiene una personalidad propia, y además no se parece en nada a cualquier camión rival de otras marcas. La estética es muy diferente a todos, gracias a la forma de cuña de su cabina, que lo hace más estrecho por la parte delantera que por la trasera, y a su parabrisas, con una inclinación mas acusada de lo normal. Sólo con estos dos matices, el aspecto del camión no pasará desapercibido para nadie, y estas nuevas soluciones técnicas enfocadas a mejorar la aerodinámica puede que sean tomadas prestadas por los demás fabricantes en un futuro.
Según la marca francesa, se reduce hasta un 12 % la resistencia al aire con respecto al modelo Magnum. Esta reducción del coeficiente aerodinámico se tendrá que refrendar, con un consumo menor con respecto a lo que habría sido un posible Magnum con mecánicas Euro 6.
Y hablando precisamente de la normativa Euro 6, cabe destacar la manera que ha empleado la marca francesa para conseguir dicho fin. Al igual que su hermana gemela, en cuanto a mecánicas se refiere, Renault ha utilizado los dos sistemas existentes hasta ahora para reducir los gases contaminantes, como son el EGR y el SCR. Aun así, a la marca francesa le gusta decir que el empleado es solamente con AdBlue, ya que la recirculación de gases sólo funciona mientras el motor del camión llega a su temperatura óptima de funcionamiento. Al igual que sus hermanos de Volvo, podríamos decir que el sistema EGR utilizado es “light”, pero que aun así existe.
Esto le hace contar con ciertas ventajas, pero también tienes sus contras. Lo peor de todo es que consume más AdBlue que las mecánicas con Euro 5 que no contaban con el sistema EGR; de hecho, podríamos decir que el consumo es notablemente superior. Por otro lado, tenemos la ventaja de disponer de un sistema EGR mucho más sencillo, que nos reportará menos problemas y mantenimiento en un futuro, además de ahorrar unos kilos extra, que los complejos sistemas EGR no podían liberar de ninguna manera.
Tecnología de primera
Una de las cosas más sorprendentes del nuevo Renault es sin duda su capacidad a la hora de sorprender en cuanto a soluciones técnicas. Basta echar un vistazo al interior de la cabina y sentarse a sus mandos para comprender todo el potencial que esconde la nueva creación de la marca francesa.
Un cuadro de mandos con una información muy completa, en la que destaca la pantalla de 7” digital, que nos mostrará cualquier tipo de anomalía, ajustes o datos. Además, la postura de conducción es óptima para cualquier tipo de medida de conductor, ya que el asiento cuenta con las regulaciones necesarias para ello, y ahora el cabezal está integrado en el propio respaldo. Para facilitar aún más la cosa, Renault ha creado un sistema en el que poder adaptar ciertos interruptores a nuestro gusto, siendo éstos intercambiables según nuestros gustos personales.
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